Rosa Villavicencio, actual viceministra de Exteriores de Colombia, tomará el mando de la Cancillería de manera interina este martes después de que Laura Sarabia confirmara su renuncia el lunes, tras una reunión con el presidente Gustavo Petro. Sarabia expresó su ‘gratitud’ y aseguró irse ‘con la conciencia tranquila’.
‘A partir de mañana inicio un empalme con la vicecanciller Rosa Villavicencio, quien asumirá la Cancillería. Estaremos trabajando junto a ella y le estaré entregando toda mi gestión de estos últimos seis meses. Hoy finalmente puedo decir que mi tiempo en el Gobierno ha terminado’, afirmó Sarabia en declaraciones a Blu Radio.
La exministra mostró su ‘toda (su) gratitud al’ presidente colombiano, destacando haber trabajado arduamente durante tres años a su lado, pero se siente tranquila por haber mantenido ‘la máxima altura y disciplina’ en sus funciones.
Tras la renuncia de Sarabia, quien dejó su cargo luego de desacuerdos sobre los contratos de emisión de pasaportes y una desautorización pública por parte de la Presidencia, Rosa Villavicencio, la ‘número dos’ del Ministerio, fue designada para sucederla. Sarabia había intentado renovar un contrato con Thomas Greg & Sons, pero finalmente, el Gobierno optó por trabajar con Portugal.
En una carta pública, Sarabia mencionó haber tenido ‘grandes victorias’ y ‘momentos difíciles’, y describió sus interacciones con Petro como intensas y honestas. Aunque el presidente Petro no ha comentado sobre la renuncia recientemente, previamente le deseó ‘la mejor de las suertes’ y elogió su ‘inteligencia’.