El grupo paramilitar sudanés Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) ha sido señalado por la detención de tres ministros y el asesinato de un destacado líder humanitario en Darfur Norte, según han reportado fuentes locales y organismos internacionales. Este acto violento se produce tras la reciente toma de la capital regional, El Fasher, por parte de las RSF.
Según información confirmada por el ‘Sudan Tribune’, los ministros aprehendidos son miembros del gobierno de Darfur Norte, incluyendo a Khadija Musa, ministra de Salud; Mohamed Suleiman Jibril, ministro de Juventud y Deportes; y Al Tayeb Baraka, ministro de Medio Ambiente. Dos de ellos están actualmente retenidos en Nyala, capital de Darfur del Sur, también bajo dominio de las RSF.
Las mismas fuentes indican que Abbas Adam, comisario de Ayuda Humanitaria del estado, fue asesinado junto a varios familiares mientras intentaban huir de El Fasher. Además, se ha informado de la creación de centros de detención ilegal en la ciudad, donde hasta 16 instalaciones improvisadas mantienen retenidos a ciudadanos, incluidos líderes comunitarios y personal sanitario. Entre los principales lugares de detención se encuentran el cuartel general del puerto terrestre, la Universidad de Al Fashir y el Hospital Saudí.











