El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, colabora de forma activa con organizaciones armadas vinculadas al narcotráfico, entre ellas las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia, con el objetivo de introducir droga en territorio estadounidense.
“Hay entidades dedicadas al narcotráfico que operan abiertamente y con la cooperación del régimen de Maduro para mandar drogas como cocaína a Estados Unidos a través del Caribe, creando una situación muy grave de seguridad en muchísimos países”, ha manifestado Rubio en una comparecencia ante los medios con motivo de su valoración de los acontecimientos del año.
En esa rueda de prensa, Rubio ha subrayado que “estos grupos terroristas criminales” constituyen “la amenaza más importante de la región” y ha explicado que, frente a ello, Estados Unidos ha puesto en marcha conversaciones en materia de seguridad con distintos países latinoamericanos, con resultados desiguales.
“Tenemos gobiernos que cooperan, como Panamá, Costa Rica o El Salvador”, ha indicado Rubio, antes de remarcar que mantiene “muy buenas relaciones con los equipos de seguridad de Colombia, por muy inusual que sea su presidente”, en alusión a Gustavo Petro.
“Lo que simplemente busca nuestro país es la seguridad del hemisferio”, ha añadido Rubio, quien en esta ocasión ha evitado pronunciarse de forma directa sobre el bloqueo vigente, impulsado por Donald Trump, a las exportaciones de crudo procedentes de Venezuela.
Rubio ha justificado que Venezuela concentre tanta atención internacional porque, a su juicio, “es porque Venezuela es un país con un régimen ilegítimo, que no simplemente no coopera con nosotros sino que abiertamente coopera con elementos criminales y terroristas”, ha señalado el secretario de Estado, mencionando de nuevo a Irán y Hezbolá, como ya ha hecho en anteriores intervenciones públicas.