El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha lanzado una dura advertencia a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, al señalar que podría “usar la fuerza” en caso de que esta no colabore con las autoridades estadounidenses. Así se recoge en el borrador de las declaraciones que tiene previsto leer este miércoles ante el Senado.
En esas notas, a las que ha tenido acceso la agencia Bloomberg, Rubio subraya que “estamos preparados para usar la fuerza para garantizar la máxima cooperación si otros métodos fallan. Esperamos que esto no sea necesario, pero nunca eludiremos nuestro deber para con el pueblo estadounidense y nuestra misión en este hemisferio”.
El responsable de la diplomacia estadounidense sostiene en otro pasaje del discurso que la dirigente venezolana “conoce muy bien el destino de (el presidente, Nicolás) Maduro”, en referencia a la situación del mandatario tras la reciente operación militar norteamericana.
Rubio recuerda igualmente en el texto de su intervención que Rodríguez se ha “comprometido” a abrir el sector energético venezolano a las compañías de Estados Unidos, a otorgarles un acceso “preferente” a la producción de crudo y a destinar los ingresos procedentes de la venta de petróleo venezolano a la adquisición de productos estadounidenses.
La comparecencia de este miércoles será la primera ocasión en la que Rubio dé explicaciones ante el Congreso sobre la ofensiva militar lanzada por Estados Unidos el pasado 3 de enero contra Caracas y su área metropolitana, una operación que concluyó con la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, además de dejar alrededor de un centenar de fallecidos.
Estas afirmaciones, que aún no han sido pronunciadas en público, se conocen después de que la presidenta interina venezolana manifestara a comienzos de esta semana que su país “ya ha tenido suficiente” de la injerencia de Washington, añadiendo: “Ya basta de órdenes, ya basta de órdenes extranjeras”.