El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha sostenido este miércoles que el sistema político de la República Islámica de Irán “probablemente sea más débil que nunca”, subrayando que su economía está “colapsando” mientras Washington incrementa la presión con un despliegue naval en Oriente Próximo y las advertencias del presidente, Donald Trump, para que Teherán cierre un acuerdo antes de que resulte demasiado tarde.
Durante su comparecencia ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio ha reiterado que la economía iraní “está en colapso” y ha recalcado que un “problema fundamental” del régimen de los ayatolás es que, “a diferencia de las protestas que se han visto en el pasado, ahora no tienen forma de abordar las principales reivindicaciones de los manifestantes”.
El responsable de la diplomacia estadounidense ha vinculado este escenario a las sanciones internacionales que pesan sobre Irán y al hecho de que, según ha denunciado, las autoridades “se gastan todo el dinero y recursos” en impulsar “grupos terroristas por todo el mundo”, en lugar de atender las necesidades internas del país.
En relación con el número de muertos en el contexto de las movilizaciones, Rubio ha señalado que se cuentan por “miles” sin concretar una cifra y ha insistido en que, para regímenes autoritarios como el iraní, “es efectivo disparar a una persona con francotiradores”. “Quiero decir, funciona, y lo han hecho. Es horrible, y eso es lo que hemos visto”, ha añadido, en unas declaraciones difundidas por la cadena estadounidense CNN.
Las manifestaciones del secretario de Estado se producen en paralelo a la nueva escalada de presión de Donald Trump contra Teherán, después de asegurar que “una flota mayor” que la enviada a Venezuela antes del ataque en el que fue capturado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se dirige ahora hacia aguas próximas a Irán.
El mandatario estadounidense ha advertido de que está dispuesto a ordenar un ataque “mucho peor” que el lanzado en junio de 2025 si no se alcanza un entendimiento sobre el programa nuclear iraní. “Una enorme armada se dirige a Irán. Avanza con rapidez, gran poder, entusiasmo y determinación”, ha afirmado en un mensaje publicado en redes sociales.
Minutos después de las palabras de Trump, las autoridades iraníes han recalcado que están preparadas para entablar un diálogo con Washington basado en el respeto mutuo y en los intereses compartidos, aunque han advertido al mismo tiempo de que, si el país es atacado, “se defenderá y responderá como nunca antes”.