Rubio comunica a Barrot su rotunda negativa al reconocimiento de Palestina

Archivo - De izquierda a derecha: los responsables diplomáticos de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y AlemaniaEuropa Press/Contacto/Freddie Everett/Us State

Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos, ha expresado su rotunda negativa hacia la aceptación de un Estado palestino durante una llamada telefónica con Jean-Noël Barrot, su homólogo francés. Este diálogo también se extendió en otra conversación con el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy.

«El secretario transmitió la firme oposición de Estados Unidos a cualquier reconocimiento unilateral de un Estado palestino, una medida que recompensaría a (el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás por lo ocurrido el 7 de octubre y obstaculizaría los esfuerzos para traer de vuelta a todos los rehenes», declaró Tommy Pigott, portavoz adjunto, refiriéndose a las llamadas que coinciden con el aumento del apoyo internacional a Palestina antes de la próxima Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Desde Francia, el Elíseo ha solicitado a Estados Unidos que elimine la prohibición de entrada a funcionarios palestinos, incluyendo a Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, para que puedan asistir a la cumbre programada para este septiembre.

En su comunicación con Lammy, Rubio discutió sobre «Hamás y la situación en Gaza, incluidos los esfuerzos para traer de vuelta a todos los rehenes», según Pigott. Asimismo, ambos diplomáticos conversaron sobre «la cooperación continua en relación con Irán, Sudán y Líbano» y acordaron mantener su colaboración para «trabajar juntos para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania mediante un acuerdo negociado duradero».

Personalizar cookies