Marco Rubio, Secretario de Estado de EE.UU., ha declarado este miércoles que el gobierno estadounidense mantiene su interés en dialogar con Rusia, a pesar de la reciente cancelación de una reunión clave entre Donald Trump y Vladimir Putin, y las nuevas sanciones económicas impuestas a importantes empresas petroleras rusas por parte del Tesoro de EE.UU.
“Aún nos gustaría reunirnos con los rusos. Tuve una conversación fluida con el ministro de Exteriores, (Sergei) Lavrov, y le daremos seguimiento. Siempre estaremos interesados en colaborar si existe la oportunidad de lograr la paz”, comunicó Rubio, en comentarios recogidos por CNN.
Rubio también contextualizó las recientes sanciones económicas, señalando que, tras varios meses de advertencias de Trump sobre la necesidad de tomar medidas si no se progresaba en el acuerdo de paz, “hoy fue el día en que decidió hacerlo”.
Pocas horas después de estas declaraciones, Donald Trump confirmó la suspensión de la reunión planificada con Putin en Budapest, justificando que “no parecía que fuéramos a llegar a donde debíamos”, aunque aseguró que la reunión se llevaría a cabo “en el futuro”.
Este mismo día, el gobierno de Trump ha impuesto sanciones a las principales empresas petroleras rusas, citando una “falta de compromiso” de Moscú en las conversaciones para alcanzar un acuerdo de paz, en medio del estancamiento de las negociaciones para resolver la invasión rusa de Ucrania.