Rubio confirma la satisfacción de Trump ante los progresos significativos en las conversaciones sobre Ucrania

Marco Rubio confirma que Trump está 'bastante contento' con los progresos en las negociaciones sobre Ucrania.

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio (archivo)Europa Press/Contacto/Nick Iwanyshyn

Marco Rubio, el secretario de Estado de EE.UU., ha comunicado este domingo desde Ginebra que el presidente Donald Trump se muestra ‘bastante contento’ con los ‘avances tremendos’ alcanzados en las negociaciones llevadas a cabo en Suiza.

‘Hoy creo que está bastante contento con las informaciones que le hemos ido dando sobre los avances que se han conseguido’, afirmó Rubio durante una conferencia de prensa. ‘Ha sido muy positivo. Les digo que hoy ha sido el (día) más productivo’, agregó.

En las últimas 96 horas, Rubio destacó un ‘contacto extensivo’ con Ucrania, abordando entre 26 y 28 puntos del plan negociador, dependiendo de las versiones. ‘Les puedo decir que las cuestiones que siguen abiertas no son insuperables. Solo necesitamos más tiempo del que hemos tenido hoy’, señaló antes de confirmar que los contactos seguirán el lunes.

Además, Rubio subrayó que el acuerdo definitivo deberá ser ratificado por los presidentes de ambas partes y que todavía hay varias cuestiones por ‘trabajar’. ‘Todos reconocemos que Ucrania debe sentirse segura’ para finalizar la guerra, indicó. ‘Es algo que se tiene que tratar. Creo que hemos hecho progresos sustanciales en otros puntos’, resaltó.

‘Estamos mucho más lejos ahora que cuando comenzamos, esta mañana, y que donde estábamos hace una semana, eso seguro’, puntualizó, aunque advirtió que aún no puede declarar la victoria. Algunos desacuerdos son ‘semánticos’, mientras otros requieren de decisiones a un nivel más alto. ‘Este es un documento vivo, que respira. Cambia cada día a medida que las partes aportan más. Aún hay trabajo que hacer’, concluyó.

Por otro lado, Rubio aclaró que no ha visto ninguna contrapropuesta europea al plan de paz de Trump tras la publicación de un borrador por parte de los aliados europeos de Ucrania.

En una comparecencia anterior, Rubio aseguró que la reunión de este domingo en Ginebra ha sido ‘la más productiva hasta ahora’. ‘Pienso que lo importante es que ha sido una reunión muy, muy significativa e incluso diría que ha sido la mejor reunión y el mejor día que hemos tenido hasta ahora en todo este proceso, desde la primera vez que llegamos al cargo, en enero’, declaró.

Las delegaciones ya tienen un ‘producto’ construido sobre ‘unos cimientos aportados’ por todas las partes implicadas. Sobre esa base, han logrado ‘un buen avance’, declaró Rubio, acompañado por el jefe negociador ucraniano, Andrei Yermak.

La misión estadounidense estaría considerando ‘algunas sugerencias que nos han trasladado’ para realizar ‘cambios’ y ajustes necesarios para alcanzar un texto que satisfaga tanto a Ucrania como a Rusia, apuntó Rubio.

El representante estadounidense también ha tenido en cuenta la postura rusa, a pesar de la ausencia de una delegación en Ginebra, pero destacó que tienen ‘una visión bastante clara’ de lo que es importante para Moscú.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su discurso habitual, mencionó que hay ‘señales de que el equipo del presidente Trump nos escucha’.

‘La delegación (ucraniana) acaba de informar del resultado de las negociaciones y han sido unos contactos muy relevantes. Están cambiando muchas cosas. Estamos trabajando cuidadosamente en los pasos para poner fin a la guerra’, indicó Zelenski.

El líder ucraniano destacó que ‘la diplomacia se ha revigorizado, y eso es bueno’. ‘Esperamos que el resultado sea el correcto. La primera prioridad es una paz fiable, seguridad con garantías, respeto a nuestro pueblo, respeto a todos los que han dado su vida defendiendo Ucrania de la agresión rusa’, enumeró.

Desde Ginebra, Yermak coincidió en que la reunión ha sido ‘muy productiva’ y señaló que se avanza hacia ‘una paz justa y duradera’. Además, expresó su agradecimiento a Estados Unidos y su reconocimiento personal a Trump.

El objetivo es lograr, con el trabajo de hoy y los próximos días, una propuesta conjunta de Estados Unidos y los aliados europeos. Yermak también mencionó una segunda reunión prevista para este mismo domingo para seguir trabajando en una propuesta conjunta.

Rubio y los representantes de Ucrania y sus aliados europeos se encuentran en Ginebra negociando sobre la base del plan de paz de 28 puntos entregado por Trump a Kiev. El nuevo plan de paz de Estados Unidos para Ucrania incluye la cesión de territorio a Rusia y un compromiso de reducción de las fuerzas militares ucranianas. Tanto Ucrania como sus aliados han expresado ya sus reservas a esta iniciativa.

Personalizar cookies