El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha expuesto este miércoles que la estrategia de la Administración de Donald Trump para Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro se articula en tres etapas, culminando en la "transición" política en el país latinoamericano.
"Es un proceso triple (...) El primer paso es la estabilización del país. No queremos que caiga en el caos", ha declarado Rubio en declaraciones a la prensa desde Washington, subrayando que, con este objetivo, están incautando petroleros y que están "a punto de cerrar un acuerdo para retirar todo el petróleo atascado en Venezuela".
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, la segunda etapa, denominada "recuperación", pasa por "garantizar que las empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al petróleo venezolano".
"Al mismo tiempo, se comenzará a generar un proceso de reconciliación nacional en Venezuela, para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país y comenzar a reconstruir la sociedad civil", ha manifestado, al detallar el alcance político y social de esta fase.
Por último, ha precisado que la tercera fase "será de transición". "Algunos aspectos de estos se solaparán", ha matizado antes de afirmar que ofrecerá "más detalles en los próximos días" y que considera que están "avanzando de forma muy positiva" en la implementación de este plan.