El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha manifestado su «cierta preocupación» respecto a que las acciones violentas de colonos israelíes en Cisjordania, como las ocurridas el martes con ataques de enmascarados a localidades palestinas, puedan «tener un efecto que pueda socavar» la estrategia propuesta por Donald Trump para el futuro de la Franja de Gaza.
«Existe cierta preocupación de que los sucesos en Cisjordania se extiendan y tengan un efecto que pueda socavar lo que estamos haciendo en Gaza», expresó Rubio desde la localidad canadiense de Niagara, donde se celebró una reunión de dos días de los ministros de Exteriores del G7. «No esperamos que suceda. Haremos todo lo posible para evitarlo», añadió, recordando que «esto ya ha sucedido antes».
A pesar de estas circunstancias, Rubio quiso resaltar las declaraciones «muy contundentes» del presidente de Israel, Isaac Herzog, quien condenó «enérgicamente» los «lamentables sucesos» causados «por un puñado de individuos violentos y peligrosos», y de Avi Bluth, jefe del comando central de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Bluth calificó los ataques del martes como «intolerable y extremadamente grave», destacando que desestabilizan la región y perjudican tanto al movimiento colono como al Estado de Israel, según recoge el portal de noticias israelí Ynet.
Además, Rubio mencionó la intervención de las FDI en Cisjordania para contener la violencia, una operación que resultó en la detención de cuatro personas, tres de las cuales fueron liberadas el miércoles, según ‘The Times of Israel’. Durante esta operación, varias personas enmascaradas atacaron a tropas israelíes y vandalizaron un vehículo militar.











