En una reciente reunión con Ahmed al Shara, presidente de transición de Siria, Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, ha subrayado la ‘oportunidad’ que representa para Siria el levantamiento de sanciones por parte de Washington, con el objetivo de edificar ‘una nación estable y soberana’.
En el encuentro, Rubio y Al Shara discutieron sobre ‘esfuerzos antiterroristas en curso (y) las iniciativas para localizar a los estadounidenses desaparecidos’ en Siria, y la relevancia de las relaciones entre Israel y Siria para asegurar una mayor estabilidad regional, según declaraciones de Tommy Pigott, portavoz adjunto del Departamento de Estado.
Rubio también se reunió con Asaad al Shaibani, su homólogo sirio, donde ambos examinaron ‘maneras de fortalecer las relaciones sirio-estadounidenses’, como indicó Al Shaibani en la red social X.
‘Durante la reunión, enfatizamos la necesidad de levantar las sanciones y apoyar al Gobierno sirio en la fase de reconstrucción y desarrollo’, expresó el ministro de Exteriores sirio. ‘También discutimos las perspectivas de cooperación estratégica en los campos político, de seguridad y económico, y las formas de desarrollar una relación equilibrada que sirva a los intereses del pueblo sirio y contribuya a lograr la estabilidad y la prosperidad en Siria y la región’, agregó.
Este diálogo tiene lugar tras la llegada de los líderes a Estados Unidos, donde Al Shara se convertirá en el primer presidente sirio en participar en la Asamblea General de Naciones Unidas desde 1967. Este evento coincide con los esfuerzos de Damasco por conseguir el levantamiento general de las sanciones impuestas durante el gobierno de su antecesor, Bashar al Assad, y después de que Donald Trump reconociera su ‘decisión rápida, valiente e histórica’ al respecto.











