El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha alertado este viernes sobre el peligro que supone una posible anexión israelí de Cisjordania para el proceso de paz en la Franja de Gaza, siguiendo la línea de desaprobación del presidente Donald Trump hacia la aprobación inicial por el Parlamento de Israel de un proyecto de ley que busca anexionar este territorio palestino.
“Basta con decir que no creemos que vaya a ocurrir”, ha comentado Rubio desde Israel, durante su visita al centro de coordinación estadounidense encargado de supervisar el alto el fuego entre Israel y Hamás. En su intervención ante la prensa, calificó la votación en la Knesset como una “iniciativa presentada por algunos elementos con la intención de avergonzar a (el primer ministro de Israel) Benjamin Netanyahu”, cuyo partido Likud se abstuvo en la votación.
“¿Entendemos todos que este escenario representaría una amenaza al proceso de paz?”, planteó Rubio en su discurso desde el centro ubicado en Kiryat Gat, en el centro-sur de Israel. “En estos momentos hay muchos países involucrados en este proceso y, si ocurre este escenario, ya no van a querer seguir involucrados”, añadió.
De manera general, Rubio ha solicitado paciencia al pueblo israelí, desesperado por el regreso de los cuerpos restantes en poder de las milicias palestinas. “No vamos a olvidarnos de los rehenes”, afirmó el secretario de Estado, convencido de que el alto el fuego “todavía aguanta” y que una posible reanudación de la campaña militar a gran escala en Gaza indicaría que los términos del pacto han sido violados, “cosa que todavía no ha ocurrido”.
Para Rubio, es crucial abordar la desmilitarización de Hamás, aunque aún no es el momento adecuado “porque esto acaba de empezar”. “No puedo decir cómo va a quedar la situación en Gaza porque será el resultado de un trabajo colectivo de varios países, y ahora mismo el trabajo ha comenzado, pero todavía no hemos llegado a ese punto”, concluyó.














