Rubio viajará a Hungría tras el respaldo de Trump a Orbán antes de las elecciones

Marco Rubio visita Alemania, Eslovaquia y Hungría en plena campaña húngara, tras el respaldo explícito de Donald Trump a Viktor Orbán.

1 minuto

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, durante una rueda de prensa en Washington el 4 de febrero de 2026 (archivo) Europa Press/Contacto/Gent Shkullaku

Publicado

1 minuto

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, emprenderá esta semana una gira oficial de cuatro días por Europa que le llevará a Alemania, Eslovaquia y Hungría. El desplazamiento se producirá pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, mostrara de forma pública su apoyo al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de cara a los comicios de abril, en los que el dirigente aspira a revalidar su mandato al frente del país.

El viceportavoz del Departamento de Estado, Thomas Pigott, ha detallado en una nota oficial que Rubio “viajará a Alemania entre el 13 y el 15 de febrero para participar en la 62ª Conferencia de Seguridad de Múnich” --cita en la que el año pasado Estados Unidos estuvo representado por su vicepresidente, JD Vance--. Después de esta parada, el jefe de la diplomacia estadounidense se trasladará a Eslovaquia y Hungría entre el 15 y el 16 de febrero.

Según Pigott, “en Bratislava, se reunirá con miembros clave del Gobierno eslovaco para promover intereses de seguridad regional compartidos, fortalecer la cooperación bilateral en energía nuclear y diversificación energética, y apoyar la modernización militar de Eslovaquia y los compromisos con la OTAN”.

El portavoz ha añadido igualmente que “durante su visita a Budapest, se reunirá con funcionarios húngaros para reforzar intereses bilaterales y regionales compartidos, incluido el compromiso con los procesos de paz para resolver los conflictos globales y con la asociación energética entre Estados Unidos y Hungría”.

En las últimas semanas, Trump ha reiterado en varias ocasiones su respaldo a Orbán. El pasado 6 de febrero le trasladó su “total y absoluto” apoyo con vistas a las elecciones legislativas previstas en Hungría para el 12 de abril, unos comicios que suponen un desafío para el líder ultranacionalista tras casi dos décadas en el poder.

El primer ministro húngaro, al frente del partido Fidesz, encara la que podría convertirse en su primera derrota en las urnas desde 2010. De acuerdo con un sondeo de Politico del mes pasado, el opositor Tisza, encabezado por Péter Magyar, encabeza la intención de voto con un 49 % frente al 37 % que obtendría la formación de Orbán.