Rui Rio urge a Montenegro a respaldar a António José Seguro frente a Ventura

Rui Rio apoyará a António José Seguro en la segunda vuelta y presiona a Luis Montenegro para que rompa su neutralidad y rechace públicamente a Chega.

2 minutos

Rui Rio, ex líder del PSD. Europa Press/Contacto/Pedro Fiuza

Publicado

2 minutos

Rui Rio, exdirigente del Partido Social Demócrata (PSD) y cabeza de lista en las legislativas de 2022, ha confirmado que apoyará al socialista António José Seguro en la segunda vuelta de las presidenciales del 8 de febrero. Al mismo tiempo, ha pedido al primer ministro portugués, Luis Montenegro, que actúe conforme a los principios del partido y le diga “no es no” al otro aspirante, el líder de Chega, André Ventura.

Con este anuncio, Rio se suma a una nutrida relación de referentes de la derecha lusa que han hecho público su respaldo a Seguro para la segunda ronda de las presidenciales. Igual que otras figuras del PSD, entre ellas el expresidente Aníbal Cavaco Silva, ha enmarcado su postura en un plano que trasciende las etiquetas ideológicas. “Es un voto por la decencia o un voto por el populismo”, ha señalado en una entrevista en CNN.

“Voy a votar por António José Seguro”, ha afirmado Rio, que en estos comicios ha ejercido como director de campaña de Henrique Gouveia e Melo. Según ha avanzado, este último debería pronunciarse en los próximos días sobre esta cuestión, tal y como ya han hecho otros candidatos, entre ellos Luís Marques Mendes, también del PSD.

“No creo que esto sea unas elecciones entre izquierda y derecha, estos es un voto por la decencia o por el populismo y la demagogia”, ha insistido Rio, para quien el dirigente de la ultraderecha “no tiene perfil de presidente de la república”.

En esa línea, ha advertido de que Ventura sería “un presidente populista” que “no tendría problemas en mentir” y “utilizar argumentos falaces” y la demagogia para lograr sus fines. “Un presidente de Tik Tok”, ha sentenciado.

Por este motivo, ha instado a Montenegro a abandonar su postura de neutralidad pública y, “en base a los principios de la dirección nacional del PSD”, exprese con claridad que “no es no” a Chega y “pida el voto” para Seguro, al que ha descrito como un “hombre moderado”.

Aun así, ha mostrado comprensión hacia la posición del primer ministro y admite que “en lo táctico” pueda haber optado por no dar ese paso, ya que situaría al partido en un escenario complejo, especialmente frente al electorado que no comparta esa opción.

El 8 de febrero, Portugal celebrará por primera vez una segunda vuelta en unas presidenciales tras cuatro décadas en las que el resultado se decidía en la primera votación. Seguro, que lideró la primera ronda con el 31% de las papeletas, obtendría ahora alrededor del 60% de los apoyos, muy por encima de Ventura, que se quedaría en un 24%, porcentaje similar al del 18 de enero. El grupo de indecisos ronda el 15%.