Rusia abate a dos sospechosos de preparar un atentado contra un templo y una vía de tren en Daguestán

El FSB mata a dos sospechosos de preparar atentados contra un templo y una vía férrea en Daguestán y alerta de la captación por Internet.

2 minutos

Detalle de un coche de la Policía rusa MINISTERIO DEL INTERIOR RUSO

Detalle de un coche de la Policía rusa MINISTERIO DEL INTERIOR RUSO

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades rusas informaron este jueves de la muerte de dos individuos a los que se acusa de estar organizando un atentado terrorista contra una institución religiosa y un tramo de vía férrea en la república de Daguestán, en la región del Cáucaso Norte.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) indicó que los sospechosos actuaban “en coordinación con representantes de una organización terrorista internacional prohibida en Rusia” y precisó que los blancos seleccionados eran “un lugar religioso” y “una sección de la vía férrea entre Majachkala y Derbent”.

Según el FSB, los dos hombres mantenían contactos a través de Telegram con “un encargado de reclutamiento” de la citada organización, cuya identidad no se ha revelado. Tras estos contactos, juraron lealtad al grupo y “se declararon dispuestos a perpetrar un ataque terrorista”, para lo cual “seleccionaron objetivos, llevaron a cabo labores de vigilancia y ensamblaron un artefacto explosivo”.

El organismo de seguridad subrayó que, cuando se intentó detener a los sospechosos en las inmediaciones de la estación de tren de Ulubiyevo, “los terroristas ofrecieron resistencia armada y murieron en el tiroteo”, un enfrentamiento que, de acuerdo con la versión oficial, concluyó sin heridos ni entre los agentes ni entre los civiles.

“En el lugar se hallaron armas de fuego, munición y un artefacto explosivo de fabricación artesanal, que fue desactivado por artificieros del FSB”, añadió el servicio de seguridad, que también informó de la incautación de “literatura extremista” y “símbolos del grupo terrorista” durante los registros efectuados en los domicilios de los dos fallecidos.

El FSB recalcó que las pesquisas continúan abiertas y lanzó un mensaje de advertencia a la ciudadanía rusa, recordando que “hay criminales que buscan a través de Internet, redes sociales y aplicaciones de mensajería a posibles candidatos para perpetrar ataques terroristas y sabotajes para dañar al país”.

“Advertimos de que todas las personas que se muestren de acuerdo con apoyar al enemigo serán identificadas y procesadas, con penas que pueden llegar a la cadena perpetua”, concluyó el organismo, que por el momento no ha ofrecido más información sobre la organización a la que estarían vinculados los sospechosos.