Rusia acusa a EEUU de buscar justificar una agresión contra Irán ante el Consejo de Seguridad

Rusia acusa a EEUU en la ONU de usar una reunión de emergencia sobre Irán para legitimar una posible agresión y aumentar la tensión.

1 minuto

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia Europa Press/Contacto/Lev Radin

Publicado

1 minuto

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha denunciado este jueves que Estados Unidos intenta “justificar una agresión flagrante” contra Irán al promover una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, sosteniendo que Washington “continúa intensificando las tensiones” y “alimentando la histeria” en torno al país.

Nebenzia ha intervenido para recalcar que la iniciativa estadounidense de convocar esta sesión “no es más que otro intento de justificar una agresión flagrante y una injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano”, insistiendo en que el encuentro debería orientarse a la preservación de la paz y la seguridad internacionales.

Según el representante ruso, la Administración Trump “continúa intensificando las tensiones” y “alimentando la histeria” respecto a Irán, al tiempo que “ni siquiera ha intentado ocultar las verdaderas razones de su supuesta preocupación por la situación política interna del país” y “amenaza con nuevos ataques”.

En esta línea, ha advertido de que, “si, como dice Washington, las autoridades iraníes no entran en razón, entonces Washington resolverá el problema iraní a su manera favorita: mediante ataques dirigidos a derrocar a un régimen indeseable, para dar credibilidad y justificar sus acciones”, ha remachado el enviado de Moscú.

La comparecencia de Nebenzia se ha producido inmediatamente después de la del embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, quien ha defendido que el presidente Donald Trump es “un hombre de acción” y que sopesa “todas las opciones para detener la masacre” de manifestantes en Irán, donde han muerto más de 3.400 personas.