Internacional

Rusia acusa a las capitales europeas de sabotear el plan de paz de EEUU para Ucrania

Lavrov acusa a las principales capitales europeas de obstaculizar el plan de paz de EEUU para Ucrania y de reavivar prácticas vinculadas al nazismo.

2 minutos

Rusia acusa a las capitales europeas de sabotear el plan de paz de EEUU para Ucrania

Rusia acusa a las capitales europeas de sabotear el plan de paz de EEUU para Ucrania

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este lunes que las principales capitales de Europa están poniendo “palos en las ruedas” a la propuesta de paz impulsada por Estados Unidos para el conflicto en Ucrania.

En una entrevista concedida al canal ruso Rossiya 24, Lavrov ha señalado que “Europa está utilizando la crisis de Ucrania para reafirmarse, para poner palos en las ruedas de la iniciativa de Estados Unidos para lograr un acuerdo justo”.

El jefe de la diplomacia rusa ha lamentado que “lo triste es que Europa, y Bruselas en primer lugar, pero también capitales como Berlín, Londres y París, no mencionan a los países bálticos y reviven la filosofía y las prácticas del nazismo”.

Lavrov ha equiparado la actitud de los gobiernos europeos con la de Adolf Hitler y Napoleón Bonaparte. “Hitler, como Napoleón, movilizó la casi totalidad de Europa y la lanzó bajo la bandera nazi contra la Unión Soviética. Ahora Europa, y hasta hace poco la Administración (Joe) Biden, intenta hacer lo mismo: unir a todos los países europeos, inyectar dinero y armas a Ucrania y darle la bandera nazi”, ha reprochado.

El ministro ha subrayado que, a su juicio, la estrategia de Washington pasa por trasladar a Europa el peso del conflicto. Según ha indicado, el mensaje de Estados Unidos a sus aliados sería decirle a Europa “ocúpate de tus asuntos y no esperéis que Estados Unidos apoye siempre vuestras aventuras” porque “tenemos cosas más importantes que hacer principalmente en América Latina y en la región Asia-Pacífico”.

Lavrov ha apuntado que el propósito último de la Casa Blanca sería “construir una política para contrarrestar a China, que gana año a año fuerza y muestra cada vez mayores indicadores de desarrollo económico, poder financiero e influencia política”.

El ministro ruso ha denunciado igualmente que “Europa está otra vez haciendo la guerra contra nuestro país con las manos y los cuerpos de los ucranianos”, y ha cargado contra el “resurgimiento del militarismo”, mencionando de forma específica las decisiones del canciller alemán, Friedrich Merz. “Muchos líderes alemanes y de otros países están empezando a recordar que sus abuelos y otros familiares estuvieron en las SS y eran miembros activos del Partido Nazi, lo que no puede sino generar zozobra”, ha señalado.

Por último, Lavrov ha vuelto a aludir al “golpe de Estado” de 2014 en Ucrania y a las políticas de los “nazis ucranianos” que calificaron de “subhumanos” y “criaturas” a los rusoparlantes del este del país, “les prohibieron hablar su lengua materna (...) y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana”.