Las autoridades rusas han asegurado este miércoles que pilotos de combate procedentes de Países Bajos se han incorporado a las filas del Ejército ucraniano, y han recalcado que pasarán a ser considerados “objetivos legítimos” por parte de las fuerzas rusas.
“No es la primera vez que se ha visto a mercenarios neerlandeses entre las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, subrayando que este movimiento se produce tras la entrega a Kiev de 24 cazas F-16 por parte de Países Bajos. “Ahora, parece que los pilotos 'fuera de servicio' se han añadido a la lista de equipos”, ha incidido.
La representante de la diplomacia rusa ha reiterado que “cualquier especialista extranjero que participe en operaciones de combate contra las Fuerzas Armadas de Rusia será considerado un objetivo militar legítimo”, y que “no cabe esperar clemencia”, con independencia de la función o el encaje formal que tenga dentro de las fuerzas ucranianas.
En esta línea, Zajarova ha acusado a Países Bajos de profundizar en su implicación directa en el conflicto con Moscú y ha remarcado que “los mercenarios están fuera del ámbito del Derecho Internacional”.
“No están protegidos por los Convenios de Ginebra. Les aconsejamos que lean los testimonios de testigos presenciales antes de dirigirse al frente”, ha añadido la portavoz.