El Kremlin ha reconocido este jueves que existen “preparativos” en marcha para “ciertos contactos” con Estados Unidos en relación con las conversaciones mantenidas en los últimos días entre Washington, Kiev y varios aliados europeos. Estas reuniones buscan analizar la propuesta impulsada por la Administración de Donald Trump para intentar cerrar un acuerdo que ponga fin a la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.
“Estamos preparando ciertos contactos con nuestros homólogos estadounidenses para obtener información sobre los resultados del trabajo que los estadounidenses han llevado a cabo con europeos y ucranianos”, ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia de noticias Interfax.
Con estas palabras, Peskov ha reaccionado a las informaciones difundidas horas antes por los medios estadounidenses Axios y Politico, que apuntaban a la posibilidad de una cumbre este fin de semana en Miami, en el estado de Florida (sureste), entre delegaciones de Rusia y Estados Unidos para tratar de encauzar estos movimientos diplomáticos.
El miércoles, el propio portavoz del Kremlin ya había señalado que las propuestas que presente Kiev al plan de paz promovido por Estados Unidos servirán para comprobar si el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, está realmente dispuesto a alcanzar un acuerdo que detenga la ofensiva rusa, ordenada por el mandatario ruso, Vladimir Putin.