Este sábado, desde Rusia se ha emitido una advertencia sobre la posibilidad de que las próximas pruebas nucleares de Estados Unidos desencadenen una “nueva carrera armamentística”. Según han informado, las declaraciones del presidente Donald Trump respecto a la reanudación de estos ensayos han causado una “conmoción” global.
El representante ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, expresó preocupación por el riesgo que implica esta decisión, que no se tomaba desde los años 90, y cómo podría intensificar las tensiones y revitalizar la competencia armamentística. “Podría tener consecuencias impredecibles”, subrayó, asegurando que Rusia está en alerta y vigilante de la situación.
Nebenzia también indicó que Rusia debe estar preparada ante la posible reanudación de los ensayos nucleares por parte de Estados Unidos. “Las declaraciones de Trump son bastante graves. Aún no sabemos adónde nos llevará esto”, añadió.
A finales de octubre, Trump instruyó al Pentágono para que realizara pruebas nucleares en respuesta a otros países con programas similares, tras el anuncio de Putin sobre el exitoso ensayo de un dron submarino y un misil de crucero nuclear. Tras esto, el miércoles pasado, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos efectuaron un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental desarmado.
