Las autoridades rusas han comunicado este viernes que sus fuerzas han logrado nuevos avances sobre el terreno en el marco de la invasión de Ucrania, iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente Vladimir Putin, al hacerse con el control de otra localidad situada en la provincia nororiental de Sumi.
En una nota oficial, el Ministerio de Defensa de Rusia ha señalado que “la localidad de Popovka, en Sumi, ha quedado bajo control” de las tropas rusas desde el 5 de febrero, sin que por el momento las autoridades de Kiev hayan ofrecido una versión propia o reaccionado públicamente a estas afirmaciones.
Durante los últimos meses, Rusia ha ido consolidando posiciones en varios frentes de Ucrania, con el foco principal de sus avances en la región de Donetsk. Moscú proclamó en septiembre de 2022 la anexión de las provincias parcialmente ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y ha conseguido además introducirse militarmente en las regiones de Járkov, Sumi y Dnipropetrovsk, tras haberse anexionado ya en 2014 la península de Crimea.