Rusia afirma contar con pruebas sólidas de que Ucrania usa Telegram con objetivos militares

El FSB acusa a Ucrania de usar Telegram con fines militares y alerta de riesgos para tropas rusas, en plena tramitación de una nueva ley de control de comunicaciones.

2 minutos

Ilustración del icono de Telegram en la pantalla de un teléfono móvil Europa Press/Contacto/Sofya Nazarova

Ilustración del icono de Telegram en la pantalla de un teléfono móvil Europa Press/Contacto/Sofya Nazarova

Comenta

Publicado

2 minutos

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés) ha afirmado este sábado que dispone de “informaciones fiables” que apuntan a que las autoridades ucranianas se sirven de la aplicación de mensajería Telegram para obtener “rápidamente” datos que después se emplean en el ámbito militar, lo que pondría en peligro a las fuerzas rusas desplegadas en la zona de operaciones.

“El Servicio Federal de Seguridad tiene información fiable de que las Fuerzas Armadas de Ucrania y los servicios de Inteligencia (ucranianos) pueden obtener rápidamente información publicada en el sitio de mensajería Telegram y utilizarla con fines militares”, reza una declaración del Centro de Relaciones Públicas (PRC) del FSB recogida por la agencia de noticias rusa Tass.

Tras analizar el funcionamiento de la plataforma, el organismo de seguridad ruso ha indicado que “se han recopilado múltiples reportes fidedignos que evidencian que el uso de esta plataforma por efectivos de las Fuerzas Armadas de Rusia en el área de una operación militar especial, durante los últimos tres meses, ha generado en reiteradas ocasiones riesgos para la vida del personal militar”.

El FSB informó que el uso de Telegram por parte del personal militar ruso en la zona de operaciones militares especiales durante los últimos tres meses ha supuesto una amenaza para su vida. “Como resultado de un análisis del servicio de mensajería Telegram, se han obtenido numerosos informes fiables que indican que su uso por parte del personal de las Fuerzas Armadas Rusas en la zona de operaciones militares especiales durante los últimos tres meses ha supuesto reiteradas amenazas para su vida”, enfatizó el FSB.

Esta advertencia se produce después de que la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso, diera este martes su visto bueno definitivo a un proyecto de ley que obliga a los operadores de telecomunicaciones a interrumpir sus servicios si así lo solicita el FSB, que pasaría a disponer de amplias facultades para bloquear comunicaciones una vez la norma reciba el respaldo de la Cámara Alta y la ratificación del presidente, Vladimir Putin.

Las modificaciones legales contemplan que el organismo pueda ordenar el bloqueo de Internet, tanto móvil como fijo, de los servicios telefónicos y de “cualquier otro medio de comunicación” ante “amenazas de seguridad”, una medida que Moscú justifica como necesaria para “proteger a los ciudadanos y al Estado” frente a dichos riesgos.

Además, los operadores de comunicaciones quedarían exonerados de responsabilidad por estos cortes del servicio, en un contexto en el que las autoridades rusas han intensificado sus esfuerzos para restringir el funcionamiento de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram, así como de otras redes sociales.