Este martes, las autoridades rusas han declarado que sus sistemas de defensa aérea han logrado derribar más de 190 drones operados por las fuerzas militares de Ucrania en su territorio y la península de Crimea, territorio que fue anexado por Moscú en 2014 y que no es reconocido internacionalmente.
Según un comunicado publicado en la cuenta oficial de Telegram del Ministerio de Defensa de Rusia, en las últimas 24 horas se han eliminado 191 drones, además de seis bombas guiadas y un misil Neptune de largo alcance. No se proporcionaron detalles adicionales sobre los lugares específicos de las interceptaciones ni se reportaron posibles víctimas a causa de estos ataques.
Pocas horas antes del comunicado, se había informado que aproximadamente 50 drones ucranianos fueron interceptados en la madrugada, incluyendo seis sobre Crimea, en el contexto del conflicto iniciado en febrero de 2022 tras la orden de invasión a Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin. Hasta ahora, los esfuerzos internacionales no han resultado en un acuerdo de paz entre las partes.
En respuesta, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania, a través de su cuenta en Facebook, reportó que entre la noche del lunes y la madrugada del martes, la defensa antiaérea ucraniana derribó 47 drones. «Según datos preliminares, 47 aparatos aéreos no tripulados enemigos de tipo ‘Shahed’ y drones señuelo de diferentes tipos fueron derribados por la defensa antiaérea en el norte y el este del país», señaló el comunicado.