Rusia alerta de un posible caos regional si se ataca a Irán ante las nuevas amenazas de Trump

Moscú avisa de un "caos" en Oriente Próximo si se ataca a Irán, mientras Trump envía una gran flota y Teherán promete responder con dureza.

1 minuto

El portavoz presidencial ruso, Dimitri Peskov, en una reunión en el Kremlin.  Europa Press/Contacto/Mikhail Sinitsyn

El portavoz presidencial ruso, Dimitri Peskov, en una reunión en el Kremlin. Europa Press/Contacto/Mikhail Sinitsyn

Comenta

Publicado

1 minuto

Rusia ha lanzado este jueves una seria advertencia sobre el riesgo de "caos" en todo Oriente Próximo si se lleva a cabo cualquier tipo de ataque contra Irán, en un contexto marcado por las nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha anunciado el envío de una amplia flota naval hacia la zona.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha subrayado que "es evidente que el potencial negociador en Irán está lejos de agotarse. Y, por supuesto, en este sentido, el enfoque principal debe estar en los mecanismos de negociación", reclamando a todos los actores implicados que "ejerzan contención y renuncien al uso de la fuerza".

Peskov ha recalcado que, a su entender, "cualquier acción de fuerza sólo puede crear caos en la región y tener consecuencias muy peligrosas en términos de desestabilización del sistema de seguridad", según ha informado la agencia rusa Interfax.

Mientras tanto, Trump incrementó este miércoles la presión sobre Teherán al afirmar que "una flota mayor" que la enviada a Venezuela antes del ataque en el que fue capturado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se dirige ahora hacia Irán, y advirtió de un ataque "mucho peor" que el lanzado en junio de 2025 si no se alcanza un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Desde la República Islámica, el ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, ha manifestado que el país está listo para reaccionar ante cualquier ofensiva "de forma inmediata y contundente". "Nuestras valientes Fuerzas Armadas están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión contra nuestra querida tierra, aire y mar", ha reiterado.

Araqchi ha añadido que las "valiosas lecciones" de la guerra de los doce días, en alusión a los ataques cruzados entre Israel e Irán registrados en junio, han hecho posible "responder con mayor firmeza, rapidez y profundidad". Teherán enmarca las amenazas actuales como una prolongación de la ofensiva militar emprendida por Israel en junio de 2025, a la que se sumó después Washington con bombardeos contra tres instalaciones nucleares iraníes.