Rusia anuncia un ataque intensivo en Ucrania como represalia a las acciones de Kiev

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión en Moscú (archivo)---/Kremlin/dpa

El gobierno ruso ha confirmado este viernes la realización de un ataque intensivo sobre Ucrania, teniendo a Kiev como blanco principal, presentado como una respuesta a los actos terroristas del régimen de Kiev.

«Esta noche, en respuesta a los actos terroristas del régimen de Kiev, las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado un ataque masivo con armas de precisión y largo alcance», indicó el Ministerio de Defensa ruso a través de Telegram, detallando el uso de drones y misiles hipersónicos en la ofensiva.

El ministerio especificó que se han atacado «empresas industriales implicadas en el desarrollo y producción de aparatos aéreos no tripulados, drones kamikaze, sistemas móviles y equipamiento militar en Kiev», además de «infraestructura de una base aérea militar y una refinería».

«El ataque ha alcanzado sus objetivos. Todos los objetos designados han sido alcanzados», subrayó el ministerio, tras las declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien describió el incidente como «uno de los ataques a mayor escala» en Ucrania desde el comienzo de la invasión en febrero de 2022 por parte de Vladimir Putin.

Zelenski reportó que se habían lanzado 550 drones y misiles sobre Kiev, resultando en más de 20 heridos, junto con ataques a otras partes del país. «Una vez más, Rusia demuestra que no tiene intención de poner fin a la guerra ni al terrorismo», expresó a través de X.

«Todo esto demuestra claramente que, sin una presión verdaderamente a gran escala, Rusia no cambiará su comportamiento necio y destructivo», manifestó. «Por cada ataque de este tipo contra personas y vidas humanas, debe sufrir las sanciones correspondientes y otros golpes a su economía, sus ingresos y su infraestructura. Esto es lo único que puede hacerse rápidamente para mejorar la situación, y depende de nuestros socios, principalmente de Estados Unidos», concluyó.

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia informó sobre la captura de Predtechino en la provincia de Donetsk, en el este, como parte de la invasión de Ucrania. Sus fuerzas «siguen avanzando en las profundidades de las defensas enemigas» con la «liberación» de esta localidad.

Donetsk, junto con Lugansk, Jersón y Zaporiyia, son regiones parcialmente ocupadas y anexionadas por Moscú en octubre de 2022, sumándose a la anexión de Crimea en 2014, medidas no reconocidas por la comunidad internacional, que sigue exigiendo la retirada rusa de estos territorios.

Personalizar cookies