Este martes, las autoridades de Rusia han confirmado la entrega de hasta mil cuerpos de soldados ucranianos, como consecuencia de los acuerdos logrados en la última ronda de diálogos que se llevó a cabo en Estambul el 23 de julio pasado.
‘Hoy hemos entregado más de mil cadáveres de las Fuerzas Armadas de Ucrania’, declaró Vladimir Medinski, líder del equipo negociador ruso, quien además mencionó que Kiev ha entregado los restos de 19 soldados rusos, igual número que el reportado hace un mes, según destacó en su perfil de Telegram.
Por otro lado, Ucrania ha indicado que de los fallecidos, cinco eran soldados ucranianos que perdieron la vida mientras estaban cautivos, los cuales estaban incluidos en listas previas de ‘prisioneros gravemente heridos y enfermos’ destinados a ser intercambiados, y ha criticado a Rusia por retrasar el cumplimiento de sus compromisos.
‘Ucrania insiste en la liberación inmediata de todos los prisioneros gravemente enfermos y heridos y lucha por el regreso de todos los ciudadanos ucranianos’, enfatizó la oficina de Coordinación y Tratamiento de los Prisioneros de Guerra.
Como parte de los entendimientos alcanzados recientemente en la urbe turca, se acordó no solo la pronta entrega de prisioneros de guerra, sino también de los cuerpos de personal militar y civil.
La realización de una cuarta reunión para profundizar en estos temas depende de que ambas partes cumplan con los acuerdos previos.