Las autoridades rusas han informado este lunes de la captura de una nueva localidad en la región ucraniana de Donetsk, en el este del país, en el contexto de los avances territoriales logrados desde el inicio de la invasión lanzada en febrero de 2022.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un escueto mensaje difundido en su canal oficial de Telegram que “Unidades del grupo militar Oeste han completado la liberación de la localidad de Dibrova, en la República Popular de Donetsk, a través de operaciones activas”.
El ministro de Defensa, Andrei Belousov, ha trasladado su enhorabuena a las fuerzas rusas implicadas en la ofensiva sobre esta población y ha destacado que los militares “han demostrado en repetidas ocasiones en las batallas por la libertad y la independencia en el Donbás que son dignos sucesores de las tradiciones de sus ancestros, que defendieron el mundo del fascismo”.
Asimismo, ha ensalzado su papel en el frente al afirmar que “Han inscrito para siempre en los heroicos anales del Ejército ruso los nombres de los soldados que dieron su vida en la lucha por la patria”, y ha manifestado su confianza en que “seguirán cumpliendo con honor su deber militar, protegiendo los intereses nacionales y garantizando la seguridad de Rusia”.
En los últimos meses, Rusia ha consolidado una serie de avances en territorio ucraniano, con el foco principal de sus operaciones en la provincia de Donetsk. Moscú formalizó en septiembre de 2022 la anexión de las regiones parcialmente ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y ha conseguido además ganar posiciones en las zonas de Járkov, Sumi y Dnipropetrovsk, tras haberse anexionado en 2014 la península de Crimea.