Las autoridades rusas han anunciado este viernes que la siguiente ronda de conversaciones trilaterales con Ucrania y Estados Unidos se celebrará la próxima semana. Moscú no ha precisado todavía el lugar del encuentro, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmara el martes que había aceptado una propuesta de Washington para retomar los contactos.
“Hay un acuerdo (para una nueva ronda de conversaciones) y tendrá lugar la semana que viene”, ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. “Haremos saber la ubicación y fechas precisas”, ha añadido, sin ofrecer más información por el momento, de acuerdo con lo publicado por la agencia rusa de noticias Interfax. El propio Peskov afirmó el jueves que Moscú confiaba en que los contactos se celebraran “pronto”.
Zelenski explicó el miércoles que la próxima ronda de diálogo con Rusia, planteada para desarrollarse en Estados Unidos la semana entrante, se centrará principalmente en el futuro de los territorios del este y sureste de Ucrania que se encuentran ocupados por fuerzas rusas. Asimismo, reveló que sobre la mesa figura una propuesta de Washington para establecer en el Donbás una zona franca, con libertad de comercio y concebida como un área de amortiguamiento.
Hasta ahora se han celebrado dos rondas de conversaciones trilaterales, ambas en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Estos últimos contactos permitieron cerrar un acuerdo entre Moscú y Kiev para el intercambio de más de 300 prisioneros de guerra, el primero de este tipo en casi cinco meses, aunque sin que se hayan registrado avances significativos en el terreno político.