Rusia arresta al presunto cabecilla de una red de migración ilegal desde América Latina

Rusia detiene al presunto organizador de una red que facilitaba migración ilegal desde América Latina mediante documentos y contratos falsos.

1 minuto

Imagen de archivo de la Policía rusa en Moscú. Hannah Wagner/dpa

Imagen de archivo de la Policía rusa en Moscú. Hannah Wagner/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades rusas han informado este martes de la detención de un hombre señalado como supuesto responsable de “una red de migración ilegal” que operaba trasladando personas desde América Latina, con el fin de proporcionarles “documentos falsos” y una contratación “ficticia” para apropiarse de sus salarios.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha indicado que el operativo, desarrollado en coordinación con el Ministerio del Interior, permitió “cerrar un canal de migración ilegal para ciudadanos de un país de América Latina y otras naciones vecinas”. Según ha detallado, “se ha determinado que los miembros del grupo crearon un plan para legalizar el estatus de estos extranjeros entregando documentos migratorios falsos”.

“El principal sospechoso, el organizador (de la red), engañó a ciudadanos extranjeros y, aprovechándose de su ignorancia de la legislación migratoria rusa, participó en el empleo ficticio de extranjeros para quedarse con sus salarios”, ha señalado el organismo en un comunicado, en el que ha precisado que esta persona, cuya identidad no ha sido revelada, ya se encuentra bajo custodia.

Asimismo, el FSB ha subrayado que los agentes registraron una vivienda que funcionaba como “el alojamiento y oficina de la compañía”, donde localizaron “numerosos documentos falsificados, dispositivos electrónicos de almacenamiento y equipamiento de comunicaciones”. Por estos hechos, el detenido podría enfrentarse a una condena de hasta 15 años de prisión.