Rusia asegura haber condenado a más de 1.000 soldados ucranianos por asesinato de civiles en el Donbás

Rusia afirma que más de 1.000 militares ucranianos han sido condenados por asesinatos de civiles y daños masivos a infraestructuras en el Donbás.

1 minuto

El presidente del Comité de Investigación ruso, Alexander Bastrykin Europa Press/Contacto/Alexander Demianchuk

Publicado

1 minuto

El presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin, ha asegurado este martes que la Justicia del país ha dictado sentencia contra más de un millar de militares ucranianos por su presunta implicación en el asesinato de civiles en la región del Donbás.

“Los tribunales han revisado (...) 802 causas penales y 1.069 militares ucranianos han sido condenados por asesinato de civiles, tratos crueles a civiles y participación en combate como mercenarios”, ha detallado en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS.

Bastrykin ha añadido que el número total de causas penales abiertas en relación con las acciones militares de Ucrania se eleva a 898 y afecta a 1.212 personas vinculadas a las Fuerzas Armadas ucranianas, a formaciones nacionalistas y a combatientes extranjeros considerados mercenarios por Moscú.

Asimismo, el responsable del Comité de Investigación ha subrayado que “los daños causados por la destrucción de instalaciones de infraestructura civil” atribuidos a las fuerzas ucranianas superarían los 706.000 millones de rublos (7.699 millones de euros).

Según sus datos, la mayoría de estos perjuicios económicos se concentran en lo que ha descrito como “las nuevas entidades constituyentes de la Federación de Rusia”, en referencia a las zonas parcialmente ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. En estas áreas, ha calculado el impacto en “más de 560.000 millones de rublos (6.107 millones de euros)”, mientras que el resto correspondería a “las regiones fronterizas y de retaguardia”.