Las autoridades rusas han informado este martes de la neutralización de cerca de 130 drones lanzados por el Ejército ucraniano en las últimas horas, en el contexto de la guerra iniciada en febrero de 2022 tras la orden de invasión firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Por el momento, no se han comunicado víctimas ni daños materiales derivados de estos ataques.
En un comunicado difundido en su canal oficial de Telegram, el Ministerio de Defensa de Rusia ha señalado que los sistemas de defensa antiaérea han logrado abatir un total de 129 vehículos aéreos no tripulados. Según el parte militar, entre ellos figuran 29 aparatos derribados en la región de Briansk y 15 en Bélgorod, además de trece en Yaroslavl y diez en Nóvgorod.
El Ministerio ha añadido que otros nueve drones habrían sido interceptados sobre Smolensk y siete más tanto en Kursk como en Penza. Asimismo, ha indicado que seis aparatos fueron destruidos en las regiones de Tver y Rostov, cuatro en Kaluga, y dos en cada una de las zonas de Moscú, Oriol y Leningrado. También se habría registrado el derribo de un dron en Vorónezh, Kostroma, Tula, Tartaristán, Tambov, Riazán y en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
En paralelo, la Fuerza Aérea de Ucrania ha informado de que sus defensas han destruido 53 drones rusos en el mismo periodo, tras el lanzamiento de un total de 61 aparatos por parte de Moscú. “Se han confirmado ocho impactos en seis ubicaciones”, ha señalado en su cuenta en Telegram, sin ofrecer detalles por ahora sobre posibles víctimas o daños en territorio ucraniano.