Las autoridades rusas han informado este viernes de la neutralización de más de un centenar de drones presuntamente lanzados por las fuerzas ucranianas, sin ofrecer datos sobre posibles víctimas ni daños materiales, en el contexto de la guerra iniciada en febrero de 2022 tras la orden de invasión firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia ha indicado que sus sistemas de defensa antiaérea han abatido 44 aeronaves no tripuladas sobre la región de Bélgorod, a las que se suman 22 aparatos en Riazán y once en las regiones de Rostov y Vorónezh, respectivamente.
El parte oficial detalla además que otros siete drones han sido destruidos en Kursk, mientras que cuatro habrían sido derribados en Tula y en Volgogrado. Asimismo, se habría interceptado uno en cada una de las regiones de Oriol y Lípetsk, además de otro en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, un movimiento que la comunidad internacional no reconoce y califica de ilegal.
En paralelo, la Fuerza Aérea de Ucrania ha señalado que las fuerzas rusas han lanzado más de 75 drones, de los cuales 53 habrían sido derribados por sus defensas. No obstante, ha admitido impactos de 19 aparatos en nueve localizaciones distintas, sin ofrecer información sobre posibles víctimas.
"El ataque continúa, ya que hay múltiples drones enemigos en el espacio aéreo", ha señalado la Fuerza Aérea ucraniana, antes de instar a la ciudadanía a que "siga las normas de seguridad" en caso de ataques aéreos por parte de Rusia, que en las últimas semanas ha intensificado sus bombardeos contra el país vecino.