Rusia asegura haber recibido más de 12.000 restos de Ucrania y más de 200 cuerpos rusos desde junio

Lavrov detalla intercambios de restos y prisioneros con Ucrania y advierte que Moscú ve inaceptable el despliegue de tropas occidentales en el país.

1 minuto

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES RUSO

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES RUSO

Comenta

Publicado

1 minuto

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha señalado este lunes que, desde el mes de junio, las autoridades ucranianas han transferido a Rusia más de 12.000 restos, mientras que Moscú ha recuperado asimismo más de 200 cuerpos de militares rusos procedentes de Ucrania.

“Más de 12.000 restos han sido entregados a los ucranianos y nosotros hemos recibido más de 200 cuerpos de militares rusos”, ha explicado Lavrov en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia rusa ha rememorado además que “en las 17 rondas de intercambio de prisioneros de guerra y detenidos con la mediación de Emiratos Árabes Unidos entre Rusia y Ucrania entre 2024 y 2025 fueron liberadas más de 4.000 personas”. “Más de la mitad de ellas regresaron a casa entre mayo y octubre de 2025”, ha apuntado, subrayando la magnitud de estos canjes.

En el contexto de las conversaciones sobre un posible acuerdo de paz, Lavrov ha reiterado que Moscú considera “inaceptable” cualquier despliegue de efectivos militares occidentales en territorio ucraniano, al entender que equivaldría a “una intervención extranjera”.

“El despliegue de unidades militares, instalaciones militares, almacenes u otra infraestructura de los países occidentales en Ucrania es inaceptable y se clasificaría como una intervención extranjera que supondría una amenaza directa a la seguridad de Rusia”, ha planteado el ministro, endureciendo el tono frente a los planes de apoyo militar a Kiev.

Lavrov ha concluido que “evidentemente, todas estas medidas de Kiev y sus guardianes están siendo tenidas en cuenta a la hora de concretar nuestra postura negociadora”, dejando claro que las decisiones de Ucrania y de sus aliados influyen directamente en la posición de Rusia en la mesa de diálogo.