Rusia y Bielorrusia han puesto en marcha el viernes unas maniobras militares en conjunto que se desarrollan tanto en sus respectivos territorios como en los mares Báltico y de Barents. Este acontecimiento se produce en un periodo de considerable tensión debido a la invasión rusa de Ucrania y la reciente captura de drones rusos en el espacio aéreo polaco.
El Ministerio de Defensa ruso ha detallado a través de un comunicado en Telegram que estas maniobras, denominadas ‘Zapad-2025’, constituyen ‘la etapa final del entrenamiento conjunto de las Fuerzas Armadas de ambos países durante este año’, y buscan ‘mejorar las capacidades’, ‘mejorar el nivel de interacción y entrenamiento de campo’ con el fin de ‘mantener la paz, proteger los intereses y garantizar la seguridad militar’.
En estas maniobras se tratarán temas relacionados con la gestión de los grupos mixtos, regionales y coaligados para contrarrestar una agresión contra el Estado de la Unión, explorando diversas estrategias para acciones conjuntas que permitan neutralizar amenazas y estabilizar la situación en las fronteras, según ha indicado el Ministerio.
La primera fase de las maniobras incluirá simulacros para ‘repeler una agresión’ en contra de Rusia y Bielorrusia, mientras que la segunda fase se enfocará en ‘la restauración de la integridad territorial del Estado de la Unión y la derrota del enemigo, incluida la participación de grupos coaligados de fuerzas de países amigos’, según se ha explicado.
Además, el Ministerio de Defensa ruso ha señalado que ‘grupos operativos de los mandos y contingentes militares de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y otros países socios han sido invitados a las maniobras’, aunque no se han especificado qué otros países estarán involucrados.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, subrayó el jueves en una rueda de prensa que estas maniobras, que en parte se llevarán a cabo cerca de la frontera con Polonia, ‘no están dirigidas contra nadie’ y se enmarcan en la ‘cooperación militar’ entre ‘dos aliados estratégicos’.