Este lunes, la Fiscalía rusa ha catalogado como ‘indeseable’ a la organización no gubernamental alemana Recuerdo, Responsabilidad y Futuro (EVZ), argumentando que esta presenta una postura ‘contraria a Moscú’ y ‘favorable a Ucrania’ en el contexto del conflicto iniciado por Rusia hace más de tres años.
‘Desde que comenzó la operación militar especial de Rusia en Ucrania, (EVZ) ha adoptado una postura parcial y antirrusa, difundiendo llamamientos a favor de Ucrania y organizando campañas de recaudación de fondos’, indicó la entidad en una declaración.
La acusación también se extiende a la gestión financiera de la ONG, señalando que ha establecido un ‘presupuesto de solidaridad’ con Kiev y ha ‘congelado la financiación de un programa de ayuda a familiares de las víctimas de los crímenes nazis en Rusia’.
Estos hechos, subraya, motivaron a Moscú a ‘suspender al representante ruso’ en la fundación, que fue inaugurada en el año 2000 por el Gobierno alemán para compensar a trabajadores forzados y otras víctimas del régimen nazi.
La Fiscalía ha imputado a la ONG de intentar ‘violar la integridad territorial de Rusia, acrecentar la confrontación militar, radicalizar a la sociedad y fomentar la rusofobia’. ‘Una entidad declarada indeseable pierde el derecho de crear estructuras y personas jurídicas en Rusia, ejecutar proyectos y difundir información’, ha alertado.