Este lunes, el Gobierno ruso ha añadido a Mijail Kasianov, ex primer ministro y actualmente señalado como agente extranjero debido a su postura en contra del conflicto bélico en Ucrania, a su lista de extremistas y terroristas.
El Servicio Federal de Supervisión Financiera, que opera bajo las órdenes del Kremlin, ha actualizado la nómina de individuos y entidades acusadas de participar en conductas extremistas o terroristas, incluyendo la orden de congelar sus activos financieros.
Además, en esta misma actualización, han incluido al economista Sergei Guriev, quien también ha sido etiquetado como agente extranjero. Tanto Guriev como Kasianov están implicados en una investigación por «la toma violenta del poder y el cambio del orden constitucional en la Federación Rusa», de acuerdo con lo reportado por la agencia interfax.
Desde noviembre de 2023, el gobierno de Vladimir Putin ha tratado a Kasianov como agente extranjero, luego de acusarlo de propagar «información falsa» con respecto a las políticas del Kremlin y por su vinculación con el Comité Contra la Guerra, un grupo que busca «desacreditar las políticas internas de Rusia».
Kasianov fue jefe del ejecutivo ruso desde el 2000 hasta el 2004, durante la presidencia de Putin. Posteriormente, intentó postularse como candidato opositor en las elecciones presidenciales, aunque su candidatura fue rechazada por las autoridades electorales. Poco después del inicio del conflicto en 2022, se anunció desde el Partido de la Libertad del Pueblo, al que Kasianov estaba afiliado, que había dejado Rusia.
