Rusia y China se han unido a Irán para apoyar una ‘colaboración diplomática constructiva’ en torno a la cuestión nuclear de Irán con todos los integrantes del Consejo de Seguridad, y han solicitado excluir ‘sanciones unilaterales (o) amenazas de fuerza’, según una carta conjunta enviada al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad, actualmente el embajador esloveno Samuel Zbogar.
‘Es esencial que todas las partes implicadas mantengan su compromiso con la búsqueda de una solución política que aborde las preocupaciones de todas las partes (…) y que se abstengan de sanciones unilaterales, amenazas de fuerza o cualquier otra acción que pueda agravar la situación’, declararon los embajadores de estos tres países en Naciones Unidas: el chino Fu Cong, el iraní Amir Saeid Iravani y el ruso Vassily Nebenzia.
Además, los tres países asiáticos han recordado en la carta, publicada por la misión iraní en la ONU, que la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que respaldaba el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), ha expirado y han enfatizado que este fin ‘marca el término de la supervisión de la cuestión nuclear iraní por parte del Consejo de Seguridad y refuerza la autoridad del Consejo y la credibilidad de la diplomacia multilateral’.
La carta también reafirma lo expresado en otra misiva de septiembre, destacando que ‘las medidas correctivas de Irán, incluida la suspensión de la implementación de los compromisos del JCPOA’, fueron una ‘respuesta a la retirada y el incumplimiento de todos sus compromisos por parte de Estados Unidos’ en el contexto del acuerdo nuclear de 2015 entre la república islámica y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, además de Alemania y la Unión Europea.
En esa misma línea, los diplomáticos de los tres países asiáticos señalaron que estas medidas de Teherán ‘no pueden servir de base para activar el mecanismo de ‘snapback’ para reactivar sanciones contra Irán. ‘Es inaceptable que se abuse de este mecanismo’, subrayaron, criticando el intento de invocar dicho mecanismo por parte del denominado E3 –Reino Unido, Alemania y Francia–, calificándolo de ‘legal y procesalmente defectuoso’.
Esta información se ha divulgado menos de dos semanas después de que el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, acusara a Estados Unidos y al E3 de ‘asesinar’ el acuerdo de cooperación firmado en septiembre entre Teherán y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) con una resolución de la Junta de Gobernadores de la agencia que exigía detalles ‘sin más retrasos’ sobre el uranio enriquecido y las instalaciones atacadas por Israel y Estados Unidos en junio. Tras esta resolución, el país centroasiático anunció que el pacto se consideraba concluido.











