Rusia cita al embajador polaco por el arresto en Polonia de un arqueólogo reclamado por Ucrania

Rusia protesta ante Polonia por la detención de un arqueólogo ruso reclamado por Ucrania por excavaciones supuestamente ilegales en Crimea.

2 minutos

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, durante una reunión en julio de 2025 en Moscú (archivo) -/Kremlin/dpa

Publicado

2 minutos

El Gobierno ruso ha llamado este martes a consultas al embajador de Polonia en Moscú, Krzysztof Krajewski, para manifestar su malestar por la detención en territorio polaco de un arqueólogo ruso, arrestado a instancias de Ucrania tras ser acusado de llevar a cabo excavaciones "ilegales" en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

En una nota oficial, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha indicado que ha trasladado una "firme protesta" a Krajewski por el arresto de Alexander Butiagin, subrayando que los cargos formulados por Kiev son "absurdas" y reiterando que la península de Crimea "es parte integral de la Federación Rusa".

Según el comunicado, "la naturaleza abiertamente politizada y especulativa de la acusación de Ucrania contra un estudioso ruso queda aún más clara por el hecho de que la petición de Ucrania a la Interpol no fue satisfecha y de que Butiagin haya visitado libremente múltiples países europeos poco antes de ser arrestado en Polonia".

El Ministerio ha señalado además que Moscú ha entregado a Krajewski "pruebas" de que Butiagin es un especialista que trabaja para el Museo del Hermitage de San Petersburgo y que "ha realizado investigaciones en la península de Kerch desde hace décadas", contando "con todos los permisos necesarios de las autoridades relevantes, incluso hasta 2014 por parte de las autoridades ucranianas".

En este contexto, las autoridades rusas han insistido en que "la Federación Rusa reclama la liberación inmediata" del arqueólogo y han pedido al Gobierno polaco que "no sea entregado a la máquina de castigo del régimen de Kiev, dado que no tiene relación alguna con la justicia".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ya acusó el pasado 11 de diciembre a Polonia de detener "arbitrariamente" a Butiagin y adelantó que Moscú "demandará el respeto y la protección del ciudadano ruso a través de los canales diplomáticos existentes" con el objetivo de conseguir su puesta en libertad.

Las actividades arqueológicas rusas en Crimea, territorio anexionado por Moscú en 2014 --un movimiento que no ha sido reconocido por la mayoría de la comunidad internacional-- han generado controversia en repetidas ocasiones. Las autoridades ucranianas sostienen que arqueólogos rusos llevan a cabo saqueos y excavaciones no autorizadas en yacimientos históricos que consideran bajo ocupación rusa.