El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha comunicado este lunes que las fuerzas rusas han iniciado el traslado de material militar y de apoyo logístico desde el aeropuerto de Qamishli, en el noreste de Siria, hacia la base aérea de Hmeimim, situada en la gobernación costera de Latakia.
Según ha detallado la organización, dos aviones de transporte militar Ilyushin llegaron al aeródromo el pasado jueves bajo fuertes medidas de seguridad. No obstante, por ahora no se ha constatado una disminución del contingente de soldados rusos desplegados en la región, de acuerdo con las fuentes del Observatorio, con sede en Londres.
Este movimiento de equipamiento castrense, que el Kremlin aún no ha confirmado públicamente, tiene lugar después de que las autoridades encabezadas por el presidente de transición, Ahmed Al Shara, hayan asumido el control del noreste del país tras la retirada de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el marco del acuerdo de alto el fuego.
El pacto establece que, a cambio de la paralización inmediata de la ofensiva del Ejército sirio en el noreste, tanto la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria (AANES) como las FDS aceptarán “la transferencia administrativa y militar inmediata y completa de las gobernaciones de Deir Ezzor y Raqqa al Gobierno sirio” y la “integración de todas las instituciones civiles de la gobernación de Hasaka en las instituciones y estructuras administrativas del Estado sirio”.