Este viernes, desde Rusia se ha informado que sus fuerzas armadas han conseguido nuevos avances en territorio ucraniano, específicamente con la ocupación de tres localidades en las regiones de Járkov y Dnipropetrovsk. Este progreso se inscribe en la invasión iniciada en febrero de 2022 bajo las órdenes del presidente Vladimir Putin.
En un comunicado breve difundido a través de Telegram, el Ministerio de Defensa ruso señaló que “las tropas rusas han liberado las localidades de Peschanoye y Tijoye, en Járkov, y de Privolie, en Dnipropetrovsk”. No se ofrecieron detalles acerca de bajas durante los enfrentamientos ni ha habido comentarios de Kiev respecto a la situación actual.
Las fuerzas de Rusia han logrado avanzar en los últimos tiempos, con una concentración notable en el este de Ucrania, siendo Donetsk el núcleo principal de estos avances. En septiembre de 2022, Moscú procedió a la anexión de las provincias parcialmente ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y ha hecho incursiones también en Járkov, Sumi y Dnipropetrovsk, además de la anexión previa de Crimea en 2014.