El Gobierno ruso ha informado este lunes de nuevos progresos sobre el terreno en el contexto de la invasión de Ucrania, iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente Vladimir Putin, tras hacerse con el control de dos localidades situadas en las regiones de Donetsk y Zaporiyia.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, las fuerzas del país han “liberado” en las últimas horas las poblaciones de Novopavlovka y Pavlovka, ubicadas en Donetsk y Zaporiyia, respectivamente. Las autoridades de Kiev no han ofrecido por el momento una versión propia sobre la situación en el frente.
Durante los últimos meses, Rusia ha consolidado algunos avances en territorio ucraniano, concentrando el grueso de sus progresos en la provincia de Donetsk. En septiembre de 2022, Moscú formalizó la anexión de las regiones parcialmente ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, al tiempo que ha logrado adentrarse también en las zonas de Járkov, Sumi y Dnipropetrovsk. Todo ello se suma a la anexión de la península de Crimea en 2014.