Internacional

Rusia condiciona la paz en Ucrania a las propuestas de Kiev al plan de EEUU

El Kremlin supedita la posible paz en Ucrania a las propuestas que Kiev presente al plan de Estados Unidos y advierte sobre nuevas sanciones de Washington.

1 minuto

Rusia condiciona la paz en Ucrania a las propuestas de Kiev al plan de EEUU

Rusia condiciona la paz en Ucrania a las propuestas de Kiev al plan de EEUU

Comenta

Publicado

1 minuto

El Kremlin ha señalado este miércoles que las iniciativas que presente Kiev en respuesta al plan de paz impulsado por Estados Unidos, en el contexto de los contactos recientes en los que también participan socios europeos de Ucrania, serán determinantes para comprobar si las autoridades ucranianas buscan realmente un acuerdo que ponga fin a la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.

“Todo estará claro cuando veamos los documentos que surjan de las discusiones entre estadounidenses, europeos y ucranianos”, ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien afirmó que tanto Kiev como Moscú muestran disposición a alcanzar un pacto de paz.

“No haría predicciones o daría valoraciones ahora mismo”, ha añadido Peskov, que también ha subrayado que el representante de Estados Unidos, Steve Witkoff, “tiene la oportunidad de entender mejor” la posición de Moscú sobre el conflicto cada vez que se celebran “nuevos contactos”.

Del mismo modo, ha insistido en que la visión de Rusia sobre un eventual despliegue de fuerzas internacionales en Ucrania en el marco de un posible acuerdo de paz “es bien conocida, absolutamente consistente y clara”, aunque ha matizado que “es un asunto que puede discutirse”, de acuerdo con las informaciones difundidas por la agencia rusa de noticias TASS.

El portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, ha alertado igualmente de que cualquier paquete adicional de sanciones que pueda aprobar Estados Unidos contra Moscú “sería negativa para una mejora de las relaciones, obviamente”, después de que hayan trascendido informaciones sobre la opción de que Washington adopte nuevas restricciones contra el sector energético ruso en ausencia de un entendimiento.