Este lunes, las autoridades rusas han comunicado la captura de una nueva localidad en la provincia de Zaporiyia, ubicada al este de Ucrania, en el contexto de la expansión militar que sigue a la invasión iniciada en febrero de 2022.
Desde su perfil en Telegram, el Ministerio de Defensa de Rusia ha señalado que “unidades del grupo Este han liberado la localidad de Olgovskoye como resultado de acciones ofensivas”, aunque hasta el momento no ha habido reacciones oficiales por parte de Ucrania respecto a esta declaración desde la capital rusa.
Zaporiyia, al igual que Donetsk, Lugansk y Jersón, figura entre las cuatro provincias parcialmente ocupadas y anexadas por Moscú en octubre de 2022, un acto que se añadió a la anexión de Crimea en 2014, eventos que no han sido reconocidos por la comunidad internacional hasta la fecha.
El servicio de Inteligencia del Reino Unido reportó el sábado que las fuerzas rusas han logrado tomar entre 450 y 500 kilómetros cuadrados de territorio en Ucrania durante agosto, lo que calificó como “un descenso moderado” comparado con los avances de los seis meses previos.