Rusia considera ‘imposible’ modificar el Consejo de Seguridad de la ONU por falta de un acuerdo común

Rusia descarta la posibilidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, citando la necesidad de un consenso inalcanzable.

1 minuto

fotonoticia_20250917151856_1920

fotonoticia_20250917151856_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

Este miércoles, desde Rusia se ha manifestado que es ‘de facto’ ‘imposible’ llevar a cabo una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que ‘se necesita consenso’ entre los estados miembros, los cuales mantienen opiniones ‘diametralmente opuestas’.

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha expresado que es altamente improbable que se logre un acuerdo entre las partes y ha enfatizado que la estructura vigente, que es la ‘única posible ahora mismo’, debe servir de marco para futuras operaciones, según reportes de la agencia de noticias TASS.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, previamente había resaltado la necesidad de ‘reformar el Consejo de Seguridad y limitar la capacidad de veto de los países que lo integran’, refiriéndose a Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, además de otros diez miembros temporales que no tienen derecho a veto.

Guterres argumenta que la configuración actual no refleja la realidad contemporánea sino una situación que data de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, y plantea problemas de legitimidad y eficiencia. Ha valorado positivamente las propuestas actuales para modificar esta estructura, como las de Francia y Reino Unido, que proponen restringir el poder de veto, especialmente en contextos de posibles infracciones de los Derechos Humanos.