Este jueves, el gobierno ruso ha declarado la captura de un nuevo pueblo en la provincia de Dnipropetrovsk, ubicada en el este de Ucrania y parcialmente ocupada desde la invasión que comenzó en febrero de 2022. Este anuncio se enmarca dentro de una serie de avances territoriales que Rusia ha realizado en los últimos meses en esta parte de Europa.
Desde su cuenta oficial en Telegram, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que sus fuerzas militares «avanzaron en profundidad en las defensas del enemigo» y «se hicieron con el control de la localidad de Novoselivka». Hasta el momento, no ha habido comentarios por parte del gobierno ucraniano sobre esta situación.
Recientemente, las Fuerzas Armadas de Ucrania admitieron por primera vez la incursión de las tropas rusas en esta provincia, siguiendo el anuncio de Rusia sobre la conquista de varias localidades en Dnipropetrovsk y la expansión de su control territorial en Ucrania.
Adicionalmente, Moscú subrayó que «ha sido totalmente completada la liberación del territorio de la República Popular de Donetsk en la zona de operaciones del grupo de fuerzas Este», aunque no detalló las consecuencias de esta declaración ni confirmó si se han adquirido nuevos territorios en esta región de Ucrania.
Donetsk, junto con Lugansk, Jersón y Zaporiyia, figura entre las cuatro provincias que fueron parcialmente ocupadas y anexadas por Moscú en octubre de 2022, sumándose a la anexión de Crimea en 2014, eventos que no han sido reconocidos por la comunidad internacional hasta la fecha.