El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha enfatizado en su discurso en la Asamblea General de la ONU que Rusia no planea atacar a miembros de la OTAN, aunque ha mencionado que responderán ante cualquier acto de ‘agresión’. Lavrov ha aclarado que Rusia no ha lanzado drones ni misiles hacia territorios de la OTAN con el fin de atacar objetivos civiles, haciendo referencia a incidentes recientes en países como Polonia y Rumanía, entre otros. ‘Nunca atacamos objetivos civiles. Los incidentes ocurren, pero nunca disparamos directamente al cielo ni apuntamos nuestros drones y misiles a países europeos o de la OTAN’, declaró.
El ministro resaltó que los drones encontrados supuestamente en Polonia no tienen la capacidad de llegar desde Rusia, y propuso una reunión para discutir estos hechos, aunque señaló que ‘nadie quiere nunca discutir los hechos’. Además, Lavrov criticó los intentos de prolongar el conflicto ucraniano y la falta de voluntad de Kiev y los países europeos para negociar de forma justa. ‘Hasta ahora, ni Kiev ni sus patrocinadores europeos han mostrado conciencia de la urgencia de la situación ni voluntad de negociar de manera justa’, argumentó.
Asimismo, Lavrov acusó a la OTAN de constituir una amenaza para la seguridad en Eurasia, y propuso establecer condiciones de seguridad igual e indivisible para todos los países del continente. ‘Los derechos de los rusos y de las personas rusoparlantes de los territorios que permanecen bajo el control del régimen de Kiev deben ser restaurados y plenamente respetados. Sobre esta base, estamos dispuestos a debatir las garantías para la seguridad de Ucrania’, concluyó Lavrov.