El canciller ruso, Sergei Lavrov, ha catalogado como inaceptable la intención de algunos países europeos de establecer fuerzas extranjeras en suelo ucraniano, una solicitud frecuentemente hecha por Kiev como condición de seguridad para un posible pacto de paz.
Esto será absolutamente inaceptable para Rusia y para las fuerzas políticas sensatas en Europa, declaró Lavrov en un encuentro con Subrahmanyam Jaishankar, su homólogo de India, reportó Interfax.
Lavrov expresó su esperanza de que quienes proponen estos planes estén simplemente buscando llamar la atención y reiteró el apoyo ruso a las garantías de seguridad acordadas en la primera cumbre de Estambul en abril de 2022, que se fundamentan en el principio de seguridad colectiva.
Esas garantías de seguridad que se acordaron por iniciativa de la delegación ucraniana en Estambul en abril de 2022 cuentan con nuestro apoyo (…) todo lo demás, todo lo unilateral, son iniciativas absolutamente inútiles, afirmó.
Además, Lavrov alabó la Administración Trump por sus esfuerzos para alcanzar la paz en Ucrania, criticando a Kiev por supuestamente sabotear estas iniciativas. Aseguró que las autoridades ucranianas, cuestionadas por su legitimidad y respaldadas por sus patrocinadores occidentales, se oponen a los esfuerzos del presidente Trump, con quien el Kremlin ha colaborado activamente para encontrar soluciones duraderas.
Con la reciente reunión de Trump con Zelenski y el presidente ruso, Vladimir Putin, y la posibilidad de un encuentro directo entre ambos, se ha intensificado el debate sobre las garantías de seguridad para Ucrania ante un eventual acuerdo de paz.
Países clave europeos aliados de Ucrania, como Reino Unido y Francia, han vuelto a proponer el despliegue de un contingente de paz en Ucrania, una propuesta que Zelenski considera esencial y sin la cual no iniciará negociaciones con Putin.