Internacional

Rusia denuncia injerencias de Occidente en las elecciones de 2024 y alerta de que podrían repetirse en 2026

Lavrov acusa a Occidente de intervenir en las presidenciales rusas de 2024 y avisa de que podría repetir su estrategia en las legislativas de 2026.

2 minutos

Rusia denuncia injerencias de Occidente en las elecciones de 2024 y alerta de que podrían repetirse en 2026

Rusia denuncia injerencias de Occidente en las elecciones de 2024 y alerta de que podrían repetirse en 2026

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha responsabilizado a los países occidentales de haber interferido en las elecciones presidenciales de 2024, en las que Vladimir Putin revalidó el cargo con cerca del 90 por ciento de los apoyos, y ha avisado de que, a su juicio, estas prácticas podrían reproducirse en los comicios a la Duma Estatal previstos para 2026.

“Se emplearon métodos muy diversos. Quienes los respaldaban intentaron desacreditar la libre expresión de la voluntad popular, cuestionando su legitimidad y legalidad”, ha afirmado este jueves Lavrov durante un acto del partido Rusia Unida, según ha informado la agencia estatal de noticias TASS.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia rusa, “esto ocurrió en todas las etapas de la campaña electoral”, desde el anuncio de los candidatos hasta el escrutinio de los votos, y ha señalado que un escenario similar podría darse en las próximas elecciones a la Cámara Baja del Parlamento ruso. “Debemos estar preparados”, ha avisado.

Lavrov ha criticado además que las instituciones comunitarias en Bruselas, mientras reclaman a la actual Administración de Donald Trump que se mantenga al margen de los procesos electorales europeos, “confiese de manera sincera” que respaldará a otros Estados frente a la supuesta injerencia que, según denuncia, afecta a sus elecciones.

En este contexto, ha mencionado el papel de la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, que se habría comprometido a apoyar a Armenia en este terreno, del mismo modo que ya hizo con Moldavia. Este “neocolonialismo electoral”, ha sostenido, “se ha convertido en una amenaza muy definida para los países de la mayoría mundial”, ha valorado.

El ministro ha añadido que, en su opinión, esta presunta injerencia europea en los procesos electorales de terceros países volverá a estar presente en las futuras elecciones ucranianas, aunque ha admitido que aún no está claro de qué manera articulará Occidente su implicación.

“Cómo se organizarán estas elecciones y cómo Occidente, si se celebran, las orquestará, es otra cuestión, pero es un recordatorio de que el pueblo ya te ha elegido para un mandato, y es hora de honrar el cargo o pedir al pueblo que vuelva a expresar su opinión sobre ti”, ha señalado, aludiendo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.