Rusia desarrolla medidas de respuesta ante potencial uso de sus fondos congelados por la UE para financiar a Ucrania

Rusia está elaborando contramedidas ante la posible decisión de la UE de utilizar sus activos congelados para financiar a Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, durante una rueda de prensa en San PetersburgoEuropa Press/Contacto/Peter Kovalev

Las autoridades rusas han anunciado que están trabajando en “un paquete de contramedidas” como reacción a la eventual decisión de la Unión Europea de destinar los activos rusos congelados para apoyar económicamente a Kiev. Estos fondos fueron retenidos tras el comienzo de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

“La preparación de un paquete de contramedidas en caso de que se dé este robo e incautación de bienes rusos está en marcha”, declaró Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso. “Naturalmente, cualquier acción ilegal que implique a nuestras reservas y bienes estatales no quedará sin respuesta”, agregó.

Zajarova también advirtió que “habrá una reacción” por parte de Moscú si la UE procede con esta medida y pronosticó que “la comunidad internacional no ignorará esta situación”. Además, criticó duramente a la UE por utilizar tácticas “sin base legal” en su estrategia contra Rusia, según informes de la agencia TASS.

“Este caso, en el que la comprensión de las fallas inherentes a una estrategia fallida que el ala rusófoba ha impuesto a la totalidad de la UE, bordea la locura política”, señaló Zajarova, resaltando que “el deseo de causar daño a Rusia literalmente tapa cualquier otra consideración”.

“Nadie en la UE oculta siquiera el hecho de que no hay base legal para este tipo de acciones. Es un robo, no hay otra definición posible”, concluyó la portavoz, dos semanas después de que la Duma rusa solicitara al gobierno el desarrollo de medidas de respuesta, incluyendo “medidas legales” contra Bélgica y Euroclear.

La Comisión Europea ha propuesto, por su parte, financiar reparaciones a Ucrania con los activos soberanos rusos congelados en Bélgica, una propuesta que ha levantado controversia incluso dentro del gobierno belga, que la ha calificado de “confiscación” y ha advertido sobre posibles consecuencias de “bancarrota” para el país.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha manifestado que respaldar un préstamo para Ucrania con estos activos violaría la legislación comunitaria. Recalcó que Euroclear gestiona 40 billones de euros en activos, incluidos los rusos, y que utilizar estos fondos para apoyar a Kiev implicaría que el BCE tenga que ofrecer “garantías”, afectando negativamente la estabilidad financiera y la confianza en la eurozona y el euro.

De aprobarse la propuesta de los activos en la próxima reunión de líderes de la UE, su implementación no sería inmediata, ya que requiere varios procedimientos a nivel nacional, pero se estima que podría estar lista para el segundo trimestre de 2026. Kiev sólo debería devolver el préstamo de reparaciones si, al finalizar el conflicto, Rusia acepta compensar a Ucrania por los daños causados durante la invasión.

Personalizar cookies