Rusia dice que EEUU liberará a dos marineros rusos del petrolero abordado en el Atlántico norte

Rusia anuncia que Estados Unidos liberará a dos tripulantes rusos del petrolero 'Marinera', interceptado en el Atlántico norte por supuestas sanciones.

1 minuto

Una bandera de Rusia en el edificio de la Embajada rusa en Alemania (archivo) Carsten Koall/dpa

Una bandera de Rusia en el edificio de la Embajada rusa en Alemania (archivo) Carsten Koall/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo ruso ha informado este viernes de que Estados Unidos se dispone a poner en libertad a dos ciudadanos rusos que formaban parte de la tripulación del petrolero 'Marinera', interceptado el miércoles por fuerzas estadounidenses en el Atlántico norte por una presunta vulneración de las sanciones de Washington contra la llamada 'flota fantasma' con la que Moscú sortearía las restricciones impuestas a su industria energética en Venezuela.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha explicado que la medida ha sido adoptada directamente por el presidente estadounidense, Donald Trump, en respuesta a una “petición” cursada por Moscú para que los marineros fueran excarcelados.

“En respuesta a nuestra petición, Trump ha decidido liberar a dos ciudadanos rusos de la tripulación del 'Marinera' detenidos previamente por Estados Unidos durante una operación en el Atlántico norte”, ha señalado, según un comunicado publicado por la cartera en su cuenta en Telegram.

“Aplaudimos esta decisión y expresamos nuestra gratitud a la cúpula estadounidense”, ha dicho Zajarova, quien ha asegurado que las autoridades rusas “abordan con urgencia todos los asuntos relacionados con el rápido retorno de los compatriotas a su patria”.

Un día antes, Moscú había manifestado su “grave preocupación” por la “interceptación ilegal” del buque e indicó que el petrolero enarbola pabellón ruso desde el pasado 24 de diciembre, “de acuerdo con lo que estipula el Derecho Internacional”, y que se encontraba “navegando de forma inocente aguas internacionales del Atlántico Norte, en ruta hacia territorio ruso”.

“Las autoridades estadounidenses han estado recibiendo, también a través de canales rusos, información fiable en relación con este buque y su estatus pacífico, de carácter civil. No podían tener duda alguna sobre este asunto ni había ningún indicio que favoreciera especulaciones sobre que el barco estuviera navegando sin bandera o bajo una falsa”, zanjó el Ministerio de Exteriores ruso.